Historial en 400 palabras
Página principal

         Juan Arana Cañedo-Argüelles, nacido en 1950 en San Adrián (Navarra). Estudios de filosofía y física en las Universidades de Navarra y Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (1978). Becario Humboldt en las Universidades de Münster, Erlangen y Berlín (1984-1985). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1986. Profesor visitante -entre otras- en las Universidades de Río Piedras (Puerto Rico) (1989), Mainz (Alemania) (1990), París IV-Sorbonne (1992-3), Technische Universität Berlin (2000-1, 2008-9). Se ha encargado de la dirección de la Facultad de Filosofía y el Departamento de Filosofía y Lógica de la Universidad de Sevilla. Ha fundado y dirigido las revistas Estudios Bibliográficos de Filosofía, y Thémata. Revista de filosofía. Forma parte del Comité Editorial de las revistas: Anuario Filosófico, Pensamiento, Revista de Filosofía de la Universidad de Chile y Pensamiento y Cultura (Bogotá).  
            Se ha ocupado prioritariamente de los siguientes temas:
- relaciones entre ciencia y filosofía
- aspectos teológicos del pensamiento moderno
- relaciones de la literatura con la filosofía
- lugar de la filosofía en la cultura contemporánea
- relación materia-espíritu
- trasfondo ontológico de la física moderna
- problema de la libertad
- teoría y práctica de la interdisciplinariedad
- filosofía y vida cotidiana
            Los autores que ha estudiado con mayor asiduidad son: Kant, Maupertuis, Euler, Leibniz, d’Alembert, Popper, Heisenberg, Schrödinger, Einstein, Borges, Octavio Paz.
            Ha publicado unos cientocincuenta artículos y capítulos de libros, editado ocho volúmenes colectivos, traducido y comentado obras diversos clásicos de la ciencia y la filosofía. Es autor de los siguientes libros: Ciencia y metafísica en el Kant precrítico. Sevilla, 1982; Apariencia y Verdad, Buenos Aires, 1990; El centro del laberinto: Los motivos filosóficos en la obra de Borges. Pamplona, 1994; La mecánica y el espíritu, Madrid, 1994 ; Claves del conocimiento del mundo. Primer tomo: Materia y movimiento, Sevilla, 1996; Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Madrid, 1999; Claves del conocimiento del mundo. Segundo tomo: Universo y vida, Sevilla, 2000, La eternidad de lo efímero, Madrid, 2000, Materia, Universo, Vida, Madrid, 2001, 2002 (2º ed.); El Dios sin rostro. Presencia del panteísmo en el pensamiento del siglo XX, Madrid, 2003;  El caos del conocimiento. Del árbol de las ciencias a la maraña del saber, Pamplona, 2004; Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la libertad, Madrid, 2005; Filosofía de lo cotidiano. Hojas de calendario, Madrid, 2005; La visione cosmica di Erwin Schrödinger, Roma, 2008.

Historial en 100 palabras
Historial en 200 palabras
Historial en 400 palabras
Lista de publicaciones
Fotos
Materiales autobiográficos
Programas
Noticias
Libros y traducciones
Artículos y capítulos
Materiales publicados:
Filosofía de la naturaleza
Kant, Ilustración
Filosofía y literatura: Borges, Paz...
Unidad del conocimiento
Razón y religión
Naturaleza y libertad
Filosofía y vida cotidiana
Miscelánea
Discusiones
Contacto:@


Puede ver las estadísticas de este sitio